Este debe
ser abierto y receptivo al cambio, cuyo perfil se adecúe a las exigencias y
demandas establecidas en el currículo, con un liderazgo capaz de animar y
acompañar los procesos de transformación de la práctica educativa, de
fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de centro, de integrar la
familia y la comunidad a la escuela, con una perspectiva preventiva y de
intervención oportuna, capaz de brindar un buen apoyo psicopedagógico basado
en una visión clara y actualizada del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El
Sistema Educativo requiere de un profesional de la Orientación y de la
Psicología Escolar, abierto y receptivo al cambio, cuyo perfil se adecúe a las
exigencias y demandas establecidas en el currículo, con un liderazgo capaz de
animar y acompañar los procesos de transformación de la práctica educativa, de
fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de centro, de integrar la
familia y la comunidad a la escuela, con una perspectiva preventiva y de
intervención oportuna, capaz de brindar un buen apoyo psicopedagógico basado en
una visión clara y actualizada del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En
sentido general el o la profesional de orientación o psicología escolar debe
contar con un perfil profesional específico, siendo un requisito primordial que
esté formado en orientación académica o en psicología escolar, y si es de otra
rama de la psicología debe tener habilitación docente o un título que le
acredite como docente. Como profesional que ofrece un servicio especializado
debe mostrar indicadores claros en las dimensiones de su desarrollo
profesional, personal, emocional, social, curricular y de gestión que
garanticen un servicio de calidad.
Dimensión de desarrollo personal,
emocional y social
Dentro
de la dimensión del desarrollo personal, emocional y social de las personas que
desarrollan funciones de orientador/a o psicólogo/a escolar es imprescindible
mostrar rasgos personales, emocionales y sociales que garanticen una práctica profesional
coherente y conforme a principios y valores claramente definidos. Dentro de los
indicadores a considerar en esta dimensión están los siguientes:
•
Promueve y practica el desarrollo de valores morales, espirituales, patrióticos
y cívicos, en todos los ámbitos.
•
Procura no establecer juicios de valor ante las situaciones expresadas por
los/las estudiantes y la comunidad educativa, observando una actitud de escucha
y respeto a las diferentes situaciones que pudieran presentarse, sin condenar y
sin juzgar.
•
Se compromete con la prevención de riesgos psicosociales, fortaleciendo la
capacidad de la comunidad educativa para crear resiliencia y valorar las
capacidades de cada persona.
•
Procura la mediación de los conflictos y el desarrollo de una cultura de paz,
caracterizada por la democracia participativa, la tolerancia y el respeto a la
diversidad.
•
Comparte iniciativas, involucrando a los demás en su visión de futuro (espíritu
emprendedor), promoviendo el cambio social, a través de un proceso de
humanización productiva.
•
Comprende, acepta y atiende la diversidad (cultural, de género, de raza,
socioeconómica, asociada a condiciones personales de discapacidad, ritmos,
estilos de aprendizaje, motivaciones, entre otros), como elemento que contribuye
a enriquecer el aprendizaje y el crecimiento individual y colectivo.
•
Se muestra sensible con las situaciones que afectan la vida de los estudiantes
y de sus familias, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a las mismas, con
alto sentido de discreción y profesionalidad.
•
Cree y promueve la integración y participación activa de padres, madres y/o
tutores/as al proceso de enseñanza aprendizaje de los/as estudiantes.
•
Defiende y promueve el respeto, cuidado y valoración de la vida, así como del
medio natural y socio-cultural.
•
Demuestra habilidades para su autorregulación y control de emociones.
Contribuye
a desarrollar en los y las estudiantes actitudes y toma de decisiones
coherentes hacia el cuidado de su alimentación, higiene, seguridad, prevención
de riesgos y protección del ambiente.
•
Conoce las necesidades educativas nacionales, regionales y globales, y
contribuye a mejorar las prácticas educativas desde un enfoque inclusivo.
Dimensión profesional
El
desarrollo profesional del orientador/a y el psicólogo/a escolar parte al igual
que la de los docentes y el resto de los profesionales que laboran en un centro
educativo, de la necesidad de tener una visión y manejo holístico y sistémico
del quehacer educativo y del rol que corresponde desempeñar a cada quien. En
este caso, como profesional especializado debe tener muy claro su papel, así
como también disposición para el cambio y la revisión permanente de los
conocimientos adquiridos. Además, implica la auto-valoración realista del significado
que su trabajo tiene para los miembros de la comunidad educativa y muy
especialmente para el desarrollo integral de los y las estudiantes. Dentro de
los indicadores esperados en esta dimensión están:
•
Propicia una actitud favorable hacia el trabajo colaborativo entre los
diferentes actores del proceso educativo, especialmente los y las docentes,
promoviendo un diálogo permanente y continuo.
•
Conoce, asume y promueve un modelo psicopedagógico para orientar su
intervención en los centros.
•
Contribuye con la consolidación de los equipos de trabajo en los que participa,
y con el desarrollo de sus miembros, favoreciendo la comunicación, distribución
equilibrada de las tareas, según las funciones de cada quien, cohesión y
valoración de la diversidad de capacidades.
•
Muestra alto nivel de competencia en su labor como profesional de la conducta y
la orientación académica.
•
Utiliza las TIC para expresarse y comunicarse, para el trabajo cooperativo,
como herramienta de trabajo, y para la búsqueda de información e investigación.
•
Es proactivo, reflexivo y autocrítico de su propia práctica, vinculándola a la
mejora contínua de la comunidad educativa.
•
Actúa con liderazgo, entusiasmo y seguridad en las actividades que le competen,
con capacidad de tomar decisiones, manejar conflictos y contribuir a la
solución de problemas.
•
Se preocupa en su actividad diaria por hacer bien su trabajo, cuidando los detalles
y comprobando los resultados (orientación a la calidad).
•
Establece prioridades claras a corto, mediano y largo plazo para sus
actividades personales y profesionales, planificando el tiempo necesario para
su ejecución.
•
Desempeña su rol acorde con las exigencias que demandan los nuevos tiempos,
responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento
profesional y de la comunidad educativa.
•
Establece una comunicación eficaz, expresando sus ideas con coherencia, y
promoviendo la participación y el respeto hacia las diversas opiniones y
posiciones.
•
Valora y propicia la investigación educativa en función de las necesidades de
la comunidad educativa.
Dimensión curricular
La
dimensión curricular se refiere al acompañamiento y apoyo que el orientador(a)
y el psicólogo(a) escolar ofrece a los y las docentes para fortalecer el
abordaje de los temas vinculados al desarrollo integral de los y las
estudiantes y la prevención de riesgos psicosociales y académicos.
La
orientación es un proceso inherente al currículo, con énfasis en los principios
de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en los aspectos
psicoafectivos, escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba
sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de su situación
socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, en aras de su desarrollo
personal, social y profesional. Dentro de los indicadores para esta dimensión
podemos señalar:
•
Conoce y contribuye a la implementación del currículo del nivel, ciclo,
modalidad o subsistema para el cual labora.
• En coordinación con el coordinador/a
pedagógico y con los docentes, propone las evaluaciones e intervenciones
psicopedagógicas que respondan a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes,
y al desarrollo de competencias y habilidades para la vida, según sus
características, condiciones y contexto.
•
Posee habilidades y conocimientos que propician la prevención de riesgos
escolares y psicosociales desde el aula, apoyando y asesorando a la comunidad
educativa en la aplicación de estrategias que fomenten la cultura de paz.
•
Apoya al coordinador/a pedagógico y docentes, en el diseño de acciones y
estrategias para la prevención, identificación y atención a las dificultades de
aprendizaje, a través de un abordaje adecuado de la diversidad, acorde con el
grado, ciclo, nivel y subsistema correspondiente.
•
Promueve en los estudiantes los hábitos de estudio y de realización de tareas
escolares de manera disciplinada y responsable, como prácticas que conforman la
capacidad de producción personal y social.
•
Apoya a los y las docentes en la identificación y desarrollo de las
inteligencias múltiples y de la creatividad de los y las estudiantes, así como
del liderazgo emprendedor, de forma individual y en equipo.
•
Planifica y articula intervenciones en cada etapa de la vida escolar, para
potenciar el autoconocimiento, valoración de sí mismos y de los demás;
construcción del sentido de identidad, y definición de un proyecto de vida.
•
Valora junto a los y las docenes el nivel de logro de las competencias de cada
estudiante, orientado, a la elección vocacional y fortalecimiento de su
proyecto de vida.
•
Promueve y anima el Reconocimiento al Mérito Estudiantil.
Apoya
junto a los y las docentes el desarrollo de la educación en valores y la
prevención de riesgos psicosociales, identificando y colaborando con ellos en
el abordaje de los temas vinculados según las diferentes áreas curriculares,
especialmente de Formación Integral, Humana y Religiosa, Lengua Española,
Ciencias de la Naturaleza, Ciencias sociales, entre otros
•
Colabora con los diferentes actores del centro y con otras instancias o
profesionales fuera del centro para garantizar la inclusión educativa de
estudiantes con necesidades especificas de apoyo educativo asociadas o no a
discapacidad.
Dimensión de gestión escolar
En
esta dimensión se explicitan y ejercitan competencias sobre el desarrollo del
liderazgo para gestionar el quehacer y las iniciativas de mejora del proceso
institucional, desde una visión democrática y participativa. Esto implica su
integración proactiva en la constitución del centro como Comunidad de
Aprendizaje, con capacidad de trabajo colaborativo, en equipo, y de disponer de
todos los recursos en función del aprendizaje de los y las estudiantes y del
desarrollo de la comunidad.
La
dimensión de gestión escolar requiere de la articulación
familia-escuela-comunidad como acción pedagógica integradora orientada a la
puesta en práctica del proyecto curricular de cada centro conforme a sus
particularidades institucionales y la realidad contextual. Dentro de los
indicadores a considerar en esta dimensión están:
•
Vela por el conocimiento y cumplimiento de las políticas educativas públicas
que garantizan la atención a la diversidad y el cumplimiento en el centro de
los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Desarrolla
una eficaz articulación con el equipo de gestión, especialmente con el
coordinador/a pedagógico, atendiendo de manera efectiva las situaciones de
aprendizaje y de desarrollo humano de los y las estudiantes.
•
Colabora para que desde el centro se garantice el acceso y permanencia de los y
las estudiantes sin ningún tipo de discriminación, ayudando a eliminar las
barreras actitudinales, procedimentales, y conceptuales que impidan la
inclusión educativa.
•
Se compromete junto al equipo de gestión, apegado a los principios éticos y
normas institucionales, con el logro de todas las dimensiones que describen una
escuela efectiva.
Vela
por el conocimiento y cumplimiento de las normas de convivencia armoniosa en
los centros educativos.
•
Vela para que los espacios educativos se preparen y se cuiden para promover
aprendizajes activos y autónomos en los y las estudiantes, cumpliendo los
principios de inclusión y de atención a la diversidad, en un contexto seguro,
funcional y estético. • Integra de forma sistemática y corresponsable los
organismos de participación y de representación escolar de los que forma parte.
•
Promueve y coordina con Participación Comunitaria la orientación y capacitación
de las familias a través de los espacios de diálogo y reflexión.
•
Anima y fomenta la participación estudiantil (consejos de curso, consejos
estudiantiles y comités de curso estudiantiles…).
Función de la unidad de Orientación y
Psicología en los centros educativos.
Según
se estable en el documento Diseño curricular del nivel primario (2013), el
centro escolar ha de estar organizado como una institución en la cual todos y
cada uno de sus integrantes -estudiantes, docentes, directivos, personal de
apoyo, comunidad- construyan juntos los espacios para establecer y estimular la
participación responsable y consciente en la definición de líneas de acción
para la buena marcha de la escuela, en un marco de tolerancia, pluralidad,
democracia y justicia. Todos los actores escolares, además de total claridad de
los objetivos del centro, su misión y visión, deben tener también compromiso
con el proyecto educativo del centro.
El
director o la directora organiza y conduce el funcionamiento del centro y su
proceso educativo junto con un equipo de gestión que incluye al sub-director o
la subdirectora, los orientadores y psicólogos, coordinadores(as) de primer y
segundo ciclos, consejos de curso, junta de centro, en el que se pondrán en
práctica los valores de tolerancia, libertad, solidaridad y responsabilidad
compartida.
En
coherencia con lo expresado anteriormente, los profesionales de la orientación
y la psicología escolar en los centros educativos están llamados a orientar el
proceso educativo desde una perspectiva inclusiva, mediante la promoción de
mejoras en los aprendizajes y el desarrollo integral de los y las estudiantes,
procurando ambientes de aprendizajes propicios en términos psicológicos y
sociales y afianzando el desarrollo de una cultura de paz en los centros
educativos.
En este sentido sus funciones son:
•
Promover y apoyar el acceso y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes
y jóvenes en situación de vulnerabilidad y los que presentan necesidades
educativas de apoyo específico.
•
Apoyar a los docentes en el desarrollo de los procesos de enseñanza;
identificando e interviniendo desde un enfoque psicopedagógico y de atención a
la diversidad las necesidades cognitivas, socio-afectivas y de comportamiento
que presenten los estudiantes. Así mismo apoya a los y las docentes en el
abordaje de los temas vinculados al desarrollo de valores, prevención de
riesgos psicosociales, orientación vocacional, entre otros.
•
Diseñar y poner en ejecución estrategias dirigidas a fortalecer el desarrollo personal
y social de los y las estudiantes.
•
Asesorar a las familias y acompañarles en el proceso de capacitación a través
de las escuelas de padres y madres.
Tareas específicas de la unidad de
orientación y psicología en los centros educativos:
•
Apoyar y acompañar las acciones que, según la naturaleza de sus funciones, le
corresponden como miembro del equipo de gestión del centro educativo.
•
Apoyar a los y las docentes según el nivel o subsistema, en la implementación
de programas, proyectos y estrategias destinadas al logro de los aprendizajes y
de prevención del fracaso escolar, reforzando el trabajo del equipo de gestión
de cada centro y proporcionando las ayudas y apoyos que requieran los y las
estudiantes.
•
Asesorar y motivar la conformación y funcionamiento de los organismos de
participación estudiantil (consejos de curso, consejo estudiantil), en aspectos
relacionados con su desarrollo personal social y la promoción del liderazgo
democrático y participativo.
•
Apoyar la socialización, aplicación y cumplimiento en su centro educativo de
las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa, en
cumplimiento a la ley 136-03.
•
Proponer y ejecutar estrategias y actividades para el apoyo psicoafectivo y
psicopedagógico en respuesta a las necesidades de los y las estudiantes.
•
Desarrollar estrategias de evaluación e intervención psicopedagógica que
atiendan a la diversidad desde un enfoque de educación inclusiva.
•
Asesorar y apoyar a los docentes y tutores en el desarrollo de estrategias de
atención a la diversidad y la realización de los ajustes curriculares
requeridos para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo que
presentan algunos/as estudiantes relacionadas con sobreedad, dificultades de
aprendizaje, discapacidad, sobredotación y otras situaciones especificas de
vulnerabilidad.
•
Coordinar y apoyar a los docentes en el abordaje desde el aula de los temas
vinculados a la prevención de riesgos psicosociales, educación integral en
sexualidad (ITS/VIH/SIDA, embarazo en la adolescencia) cultura de paz:
prevención del abuso, maltrato y acoso escolar, bulling, uso indebido de
sustancias psicoactivas, entre otros.
•
Dar seguimiento a casos específicos, llegando a asumir en ocasiones las visitas
domiciliarias.
•
Asesorar los procesos de orientación académica
y profesional.
Coordinar
acciones de apoyo y colaboración con los profesionales que integran los Centros
de Recursos para la Atención a la Diversidad (donde existan) para dar respuesta
a las necesidades educativas específicas de los y las estudiantes.
•
Promover y apoyar el desarrollo de valores que posibiliten la formación de
sujetos libres, críticos, autocríticos, responsables con elevados niveles de
autoestima y con clara conciencia de su identidad individual y colectiva.
•
Propiciar la participación activa e implicación de las familias en los planes
de apoyo y programas de intervención relacionados con las necesidades
educativas del/la estudiante, fomentando su interés por las actividades
educativas escolares.
Apoyar
al docente guía y al coordinador/a de los comités de cursos de padres y madres
en lo referente a la convocatoria, preparación y desarrollo de los encuentros
mensuales de los comités de padres y madres por curso, dando seguimiento al uso
que darán las familias a los cuadernos de familia y su impacto en el
aprendizaje y cambio de conducta de sus hijos e hijas.
•
Coordinará y acompañará el desarrollo de las escuelas de padres y madres en
cada centro educativo, con apoyo y orientación del o la directora del centro y
los técnicos/as distritales Orientación y Psicología y de Participación
Comunitaria.
•
Evaluación, registro y sistematización de los servicios de orientación y
psicología en el centro educativo.
Según el Manual Operativo de Centro
Educativo Público
Psicólogo/a Escolar
Descripción
genérica del puesto/resumen del puesto Orienta el proceso educativo desde una
perspectiva inclusiva, estimula los aprendizajes enfatizando en el individuo y
su circunstancia particular (estudiante- familia- contexto /físico- emocional-
social), apoya e impulsa el desarrollo integral de los/as estudiantes.
a.
Elaborar anualmente el plan del área.
b.
Realizar consultas psicológicas a estudiantes, a solicitud de estos, de un
profesor/a o el Director/a del centro.
c.
Evaluar y orientar a estudiantes excepcionales, para la elección y desarrollo
de carrera laboral, con la participación del Orientador/a Escolar.
d.
Realizar actividades de terapia y rehabilitación grupal para los/as
estudiantes, a fin de potenciar su desarrollo personal.
e.
Evaluar y tratar a estudiantes y/o a familias de estudiantes, cuyas
evaluaciones evidencien situaciones psicológicas o emocionales que obstaculicen
su rendimiento académico y desarrollo integral.
f.
Registrar el historial de los
estudiantes y familiares
intervenidos o tratados.
g.
Orientar al centro y demás sectores de la comunidad educativa, sobre
estrategias y metodologías para atender a estudiantes con situaciones
excepcionales (diversidad).
h.
Evaluar y recomendar la inclusión de estudiantes en programas de bienestar
estudiantil, según criterios establecidos.
i.
Dar seguimiento a los casos (estudiante y/o familia) que hayan requerido
intervención psicológica.
j.
Realizar actividades permanentes de prevención y desarrollo integrar para los
estudiantes.
k.
Orientar la participación organizada de los padres y madres de familias en el
desarrollo integral de los/as estudiantes.
l.
Diseñar actividades para estudiante excepcionales y entrenar a los/as
estudiantes que lo amerite, en técnicas de hábitos de estudio, con la
participación del Orientador/a Escolar.
m.
Otras afines y complementarias a su cargo.
Aporte: CARLOS ANT. ALMONTE CRUZ, M.A.
Psicólogo, Especialista en Educación para la
Diversidad.
Apoyo para todos los colegas que trabajanen los centros educativos..
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarClaro, la idea es compartir lo bueno y que todo estemos conectados...
EliminarEs un aporte interesante el que usted les da a los interesado, ala psicología gracias por tanto aprendizaje.
ResponderEliminarexcelente el materia y la forma en que se encuentra estructurado todo. muy bien
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