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domingo, 31 de marzo de 2019

Perfil del Profesional de la Orientación y la Psicología Escolar





Este debe ser abierto y receptivo al cambio, cuyo perfil se adecúe a las exigencias y demandas establecidas en el currículo, con un liderazgo capaz de animar y acompañar los procesos de transformación de la práctica educativa, de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de centro, de integrar la familia y la comunidad a la escuela, con una perspectiva preventiva y de intervención oportuna, capaz de brindar un buen apoyo psicopedagógico basado en una visión clara y actualizada del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Sistema Educativo requiere de un profesional de la Orientación y de la Psicología Escolar, abierto y receptivo al cambio, cuyo perfil se adecúe a las exigencias y demandas establecidas en el currículo, con un liderazgo capaz de animar y acompañar los procesos de transformación de la práctica educativa, de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de centro, de integrar la familia y la comunidad a la escuela, con una perspectiva preventiva y de intervención oportuna, capaz de brindar un buen apoyo psicopedagógico basado en una visión clara y actualizada del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En sentido general el o la profesional de orientación o psicología escolar debe contar con un perfil profesional específico, siendo un requisito primordial que esté formado en orientación académica o en psicología escolar, y si es de otra rama de la psicología debe tener habilitación docente o un título que le acredite como docente. Como profesional que ofrece un servicio especializado debe mostrar indicadores claros en las dimensiones de su desarrollo profesional, personal, emocional, social, curricular y de gestión que garanticen un servicio de calidad.

Dimensión de desarrollo personal, emocional y social

Dentro de la dimensión del desarrollo personal, emocional y social de las personas que desarrollan funciones de orientador/a o psicólogo/a escolar es imprescindible mostrar rasgos personales, emocionales y sociales que garanticen una práctica profesional coherente y conforme a principios y valores claramente definidos. Dentro de los indicadores a considerar en esta dimensión están los siguientes:
• Promueve y practica el desarrollo de valores morales, espirituales, patrióticos y cívicos, en todos los ámbitos.
• Procura no establecer juicios de valor ante las situaciones expresadas por los/las estudiantes y la comunidad educativa, observando una actitud de escucha y respeto a las diferentes situaciones que pudieran presentarse, sin condenar y sin juzgar.
• Se compromete con la prevención de riesgos psicosociales, fortaleciendo la capacidad de la comunidad educativa para crear resiliencia y valorar las capacidades de cada persona.
• Procura la mediación de los conflictos y el desarrollo de una cultura de paz, caracterizada por la democracia participativa, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
• Comparte iniciativas, involucrando a los demás en su visión de futuro (espíritu emprendedor), promoviendo el cambio social, a través de un proceso de humanización productiva.
• Comprende, acepta y atiende la diversidad (cultural, de género, de raza, socioeconómica, asociada a condiciones personales de discapacidad, ritmos, estilos de aprendizaje, motivaciones, entre otros), como elemento que contribuye a enriquecer el aprendizaje y el crecimiento individual y colectivo.
• Se muestra sensible con las situaciones que afectan la vida de los estudiantes y de sus familias, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a las mismas, con alto sentido de discreción y profesionalidad.
• Cree y promueve la integración y participación activa de padres, madres y/o tutores/as al proceso de enseñanza aprendizaje de los/as estudiantes.
• Defiende y promueve el respeto, cuidado y valoración de la vida, así como del medio natural y socio-cultural.
• Demuestra habilidades para su autorregulación y control de emociones.
Contribuye a desarrollar en los y las estudiantes actitudes y toma de decisiones coherentes hacia el cuidado de su alimentación, higiene, seguridad, prevención de riesgos y protección del ambiente.
• Conoce las necesidades educativas nacionales, regionales y globales, y contribuye a mejorar las prácticas educativas desde un enfoque inclusivo.

Dimensión profesional



El desarrollo profesional del orientador/a y el psicólogo/a escolar parte al igual que la de los docentes y el resto de los profesionales que laboran en un centro educativo, de la necesidad de tener una visión y manejo holístico y sistémico del quehacer educativo y del rol que corresponde desempeñar a cada quien. En este caso, como profesional especializado debe tener muy claro su papel, así como también disposición para el cambio y la revisión permanente de los conocimientos adquiridos. Además, implica la auto-valoración realista del significado que su trabajo tiene para los miembros de la comunidad educativa y muy especialmente para el desarrollo integral de los y las estudiantes. Dentro de los indicadores esperados en esta dimensión están:
• Propicia una actitud favorable hacia el trabajo colaborativo entre los diferentes actores del proceso educativo, especialmente los y las docentes, promoviendo un diálogo permanente y continuo.
• Conoce, asume y promueve un modelo psicopedagógico para orientar su intervención en los centros.
• Contribuye con la consolidación de los equipos de trabajo en los que participa, y con el desarrollo de sus miembros, favoreciendo la comunicación, distribución equilibrada de las tareas, según las funciones de cada quien, cohesión y valoración de la diversidad de capacidades.
• Muestra alto nivel de competencia en su labor como profesional de la conducta y la orientación académica.
• Utiliza las TIC para expresarse y comunicarse, para el trabajo cooperativo, como herramienta de trabajo, y para la búsqueda de información e investigación.
• Es proactivo, reflexivo y autocrítico de su propia práctica, vinculándola a la mejora contínua de la comunidad educativa.
• Actúa con liderazgo, entusiasmo y seguridad en las actividades que le competen, con capacidad de tomar decisiones, manejar conflictos y contribuir a la solución de problemas.
• Se preocupa en su actividad diaria por hacer bien su trabajo, cuidando los detalles y comprobando los resultados (orientación a la calidad).
• Establece prioridades claras a corto, mediano y largo plazo para sus actividades personales y profesionales, planificando el tiempo necesario para su ejecución.
• Desempeña su rol acorde con las exigencias que demandan los nuevos tiempos, responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional y de la comunidad educativa.
• Establece una comunicación eficaz, expresando sus ideas con coherencia, y promoviendo la participación y el respeto hacia las diversas opiniones y posiciones.
• Valora y propicia la investigación educativa en función de las necesidades de la comunidad educativa.

Dimensión curricular 


La dimensión curricular se refiere al acompañamiento y apoyo que el orientador(a) y el psicólogo(a) escolar ofrece a los y las docentes para fortalecer el abordaje de los temas vinculados al desarrollo integral de los y las estudiantes y la prevención de riesgos psicosociales y académicos.
La orientación es un proceso inherente al currículo, con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en los aspectos psicoafectivos, escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de su situación socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, en aras de su desarrollo personal, social y profesional. Dentro de los indicadores para esta dimensión podemos señalar:
• Conoce y contribuye a la implementación del currículo del nivel, ciclo, modalidad o subsistema para el cual labora.
  En coordinación con el coordinador/a pedagógico y con los docentes, propone las evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas que respondan a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, y al desarrollo de competencias y habilidades para la vida, según sus características, condiciones y contexto.
• Posee habilidades y conocimientos que propician la prevención de riesgos escolares y psicosociales desde el aula, apoyando y asesorando a la comunidad educativa en la aplicación de estrategias que fomenten la cultura de paz.
• Apoya al coordinador/a pedagógico y docentes, en el diseño de acciones y estrategias para la prevención, identificación y atención a las dificultades de aprendizaje, a través de un abordaje adecuado de la diversidad, acorde con el grado, ciclo, nivel y subsistema correspondiente.
• Promueve en los estudiantes los hábitos de estudio y de realización de tareas escolares de manera disciplinada y responsable, como prácticas que conforman la capacidad de producción personal y social.
• Apoya a los y las docentes en la identificación y desarrollo de las inteligencias múltiples y de la creatividad de los y las estudiantes, así como del liderazgo emprendedor, de forma individual y en equipo.
• Planifica y articula intervenciones en cada etapa de la vida escolar, para potenciar el autoconocimiento, valoración de sí mismos y de los demás; construcción del sentido de identidad, y definición de un proyecto de vida.
• Valora junto a los y las docenes el nivel de logro de las competencias de cada estudiante, orientado, a la elección vocacional y fortalecimiento de su proyecto de vida.
• Promueve y anima el Reconocimiento al Mérito Estudiantil.
Apoya junto a los y las docentes el desarrollo de la educación en valores y la prevención de riesgos psicosociales, identificando y colaborando con ellos en el abordaje de los temas vinculados según las diferentes áreas curriculares, especialmente de Formación Integral, Humana y Religiosa, Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias sociales, entre otros
• Colabora con los diferentes actores del centro y con otras instancias o profesionales fuera del centro para garantizar la inclusión educativa de estudiantes con necesidades especificas de apoyo educativo asociadas o no a discapacidad.

Dimensión de gestión escolar

En esta dimensión se explicitan y ejercitan competencias sobre el desarrollo del liderazgo para gestionar el quehacer y las iniciativas de mejora del proceso institucional, desde una visión democrática y participativa. Esto implica su integración proactiva en la constitución del centro como Comunidad de Aprendizaje, con capacidad de trabajo colaborativo, en equipo, y de disponer de todos los recursos en función del aprendizaje de los y las estudiantes y del desarrollo de la comunidad.
La dimensión de gestión escolar requiere de la articulación familia-escuela-comunidad como acción pedagógica integradora orientada a la puesta en práctica del proyecto curricular de cada centro conforme a sus particularidades institucionales y la realidad contextual. Dentro de los indicadores a considerar en esta dimensión están:
• Vela por el conocimiento y cumplimiento de las políticas educativas públicas que garantizan la atención a la diversidad y el cumplimiento en el centro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Desarrolla una eficaz articulación con el equipo de gestión, especialmente con el coordinador/a pedagógico, atendiendo de manera efectiva las situaciones de aprendizaje y de desarrollo humano de los y las estudiantes.
• Colabora para que desde el centro se garantice el acceso y permanencia de los y las estudiantes sin ningún tipo de discriminación, ayudando a eliminar las barreras actitudinales, procedimentales, y conceptuales que impidan la inclusión educativa.
• Se compromete junto al equipo de gestión, apegado a los principios éticos y normas institucionales, con el logro de todas las dimensiones que describen una escuela efectiva.
Vela por el conocimiento y cumplimiento de las normas de convivencia armoniosa en los centros educativos.
• Vela para que los espacios educativos se preparen y se cuiden para promover aprendizajes activos y autónomos en los y las estudiantes, cumpliendo los principios de inclusión y de atención a la diversidad, en un contexto seguro, funcional y estético. • Integra de forma sistemática y corresponsable los organismos de participación y de representación escolar de los que forma parte.
• Promueve y coordina con Participación Comunitaria la orientación y capacitación de las familias a través de los espacios de diálogo y reflexión.
• Anima y fomenta la participación estudiantil (consejos de curso, consejos estudiantiles y comités de curso estudiantiles…).

Función de la unidad de Orientación y Psicología en los centros educativos.

 (Pérez Jiménez , 2014) 


Según se estable en el documento Diseño curricular del nivel primario (2013), el centro escolar ha de estar organizado como una institución en la cual todos y cada uno de sus integrantes -estudiantes, docentes, directivos, personal de apoyo, comunidad- construyan juntos los espacios para establecer y estimular la participación responsable y consciente en la definición de líneas de acción para la buena marcha de la escuela, en un marco de tolerancia, pluralidad, democracia y justicia. Todos los actores escolares, además de total claridad de los objetivos del centro, su misión y visión, deben tener también compromiso con el proyecto educativo del centro.
El director o la directora organiza y conduce el funcionamiento del centro y su proceso educativo junto con un equipo de gestión que incluye al sub-director o la subdirectora, los orientadores y psicólogos, coordinadores(as) de primer y segundo ciclos, consejos de curso, junta de centro, en el que se pondrán en práctica los valores de tolerancia, libertad, solidaridad y responsabilidad compartida.
En coherencia con lo expresado anteriormente, los profesionales de la orientación y la psicología escolar en los centros educativos están llamados a orientar el proceso educativo desde una perspectiva inclusiva, mediante la promoción de mejoras en los aprendizajes y el desarrollo integral de los y las estudiantes, procurando ambientes de aprendizajes propicios en términos psicológicos y sociales y afianzando el desarrollo de una cultura de paz en los centros educativos.

En este sentido sus funciones son:

• Promover y apoyar el acceso y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y los que presentan necesidades educativas de apoyo específico.
• Apoyar a los docentes en el desarrollo de los procesos de enseñanza; identificando e interviniendo desde un enfoque psicopedagógico y de atención a la diversidad las necesidades cognitivas, socio-afectivas y de comportamiento que presenten los estudiantes. Así mismo apoya a los y las docentes en el abordaje de los temas vinculados al desarrollo de valores, prevención de riesgos psicosociales, orientación vocacional, entre otros.
• Diseñar y poner en ejecución estrategias dirigidas a fortalecer el desarrollo personal y social de los y las estudiantes.
• Asesorar a las familias y acompañarles en el proceso de capacitación a través de las escuelas de padres y madres.


Tareas específicas de la unidad de orientación y psicología en los centros educativos:

• Apoyar y acompañar las acciones que, según la naturaleza de sus funciones, le corresponden como miembro del equipo de gestión del centro educativo.
• Apoyar a los y las docentes según el nivel o subsistema, en la implementación de programas, proyectos y estrategias destinadas al logro de los aprendizajes y de prevención del fracaso escolar, reforzando el trabajo del equipo de gestión de cada centro y proporcionando las ayudas y apoyos que requieran los y las estudiantes.
• Asesorar y motivar la conformación y funcionamiento de los organismos de participación estudiantil (consejos de curso, consejo estudiantil), en aspectos relacionados con su desarrollo personal social y la promoción del liderazgo democrático y participativo.
• Apoyar la socialización, aplicación y cumplimiento en su centro educativo de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa, en cumplimiento a la ley 136-03.
• Proponer y ejecutar estrategias y actividades para el apoyo psicoafectivo y psicopedagógico en respuesta a las necesidades de los y las estudiantes.
• Desarrollar estrategias de evaluación e intervención psicopedagógica que atiendan a la diversidad desde un enfoque de educación inclusiva.
• Asesorar y apoyar a los docentes y tutores en el desarrollo de estrategias de atención a la diversidad y la realización de los ajustes curriculares requeridos para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan algunos/as estudiantes relacionadas con sobreedad, dificultades de aprendizaje, discapacidad, sobredotación y otras situaciones especificas de vulnerabilidad.
• Coordinar y apoyar a los docentes en el abordaje desde el aula de los temas vinculados a la prevención de riesgos psicosociales, educación integral en sexualidad (ITS/VIH/SIDA, embarazo en la adolescencia) cultura de paz: prevención del abuso, maltrato y acoso escolar, bulling, uso indebido de sustancias psicoactivas, entre otros.
• Dar seguimiento a casos específicos, llegando a asumir en ocasiones las visitas domiciliarias.
• Asesorar los procesos de orientación académica  y profesional.
Coordinar acciones de apoyo y colaboración con los profesionales que integran los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (donde existan) para dar respuesta a las necesidades educativas específicas de los y las estudiantes.
• Promover y apoyar el desarrollo de valores que posibiliten la formación de sujetos libres, críticos, autocríticos, responsables con elevados niveles de autoestima y con clara conciencia de su identidad individual y colectiva.
• Propiciar la participación activa e implicación de las familias en los planes de apoyo y programas de intervención relacionados con las necesidades educativas del/la estudiante, fomentando su interés por las actividades educativas escolares.
Apoyar al docente guía y al coordinador/a de los comités de cursos de padres y madres en lo referente a la convocatoria, preparación y desarrollo de los encuentros mensuales de los comités de padres y madres por curso, dando seguimiento al uso que darán las familias a los cuadernos de familia y su impacto en el aprendizaje y cambio de conducta de sus hijos e hijas.
• Coordinará y acompañará el desarrollo de las escuelas de padres y madres en cada centro educativo, con apoyo y orientación del o la directora del centro y los técnicos/as distritales Orientación y Psicología y de Participación Comunitaria.
• Evaluación, registro y sistematización de los servicios de orientación y psicología en el centro educativo.

Según el Manual Operativo de Centro Educativo Público
Psicólogo/a Escolar
Descripción genérica del puesto/resumen del puesto Orienta el proceso educativo desde una perspectiva inclusiva, estimula los aprendizajes enfatizando en el individuo y su circunstancia particular (estudiante- familia- contexto /físico- emocional- social), apoya e impulsa el desarrollo integral de los/as estudiantes.

 Tareas típicas
a. Elaborar anualmente el plan del área.
b. Realizar consultas psicológicas a estudiantes, a solicitud de estos, de un profesor/a o el Director/a del centro.
c. Evaluar y orientar a estudiantes excepcionales, para la elección y desarrollo de carrera laboral, con la participación del Orientador/a Escolar.
d. Realizar actividades de terapia y rehabilitación grupal para los/as estudiantes, a fin de potenciar su desarrollo personal.
e. Evaluar y tratar a estudiantes y/o a familias de estudiantes, cuyas evaluaciones evidencien situaciones psicológicas o emocionales que obstaculicen su rendimiento académico y desarrollo integral.
f. Registrar el historial de los  estudiantes  y familiares intervenidos o tratados.
g. Orientar al centro y demás sectores de la comunidad educativa, sobre estrategias y metodologías para atender a estudiantes con situaciones excepcionales (diversidad).
h. Evaluar y recomendar la inclusión de estudiantes en programas de bienestar estudiantil, según criterios establecidos.
i. Dar seguimiento a los casos (estudiante y/o familia) que hayan requerido intervención psicológica.
j. Realizar actividades permanentes de prevención y desarrollo integrar para los estudiantes.
k. Orientar la participación organizada de los padres y madres de familias en el desarrollo integral de los/as estudiantes.
l. Diseñar actividades para estudiante excepcionales y entrenar a los/as estudiantes que lo amerite, en técnicas de hábitos de estudio, con la participación del Orientador/a Escolar.
m. Otras afines y complementarias a su cargo. 

Aporte: CARLOS ANT. ALMONTE CRUZ, M.A. 
Psicólogo, Especialista en Educación para la Diversidad.


5 comentarios:

  1. Apoyo para todos los colegas que trabajanen los centros educativos..

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  2. Respuestas
    1. Claro, la idea es compartir lo bueno y que todo estemos conectados...

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  3. Es un aporte interesante el que usted les da a los interesado, ala psicología gracias por tanto aprendizaje.

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  4. excelente el materia y la forma en que se encuentra estructurado todo. muy bien

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