Planificación en el área de Orientación & Psicología
La planificación constituye una actividad imprescindible para el trabajo cotidiano de las unidades de Orientación y Psicología en los centros educativos. La misma se concibe como un proceso sistemático que permite la organización y anticipación de los servicios que se ofrecen a la comunidad educativa a través de las líneas de actuación de la Orientación y la Psicología en el país.
La intencionalidad esencial es favorecer una actuación preventiva que permita el desarrollo integral de las/los estudiantes y el logro de las competencias esperadas según el perfil de egreso pre-universitario, en articulación con los diferentes actores de la comunidad educativa.
Una planificación oportuna, guía, orienta y direcciona la práctica, permitiendo una labor ajustada a las necesidades del centro educativo y la comunidad a la que se dirige. Además, permite la consolidación de los servicios y del trabajo interdisciplinar en los equipos de Orientación y Psicología en el contexto dominicano.
Los aspectos a valorar en la planificación de la Unidad de Orientación y Psicología, se encuentran:
a) La
naturaleza de los servicios propios del área y las líneas de intervención en el
sistema educativo dominicano
b) El
marco contextual del centro educativo
c) La
valoración de los indicadores de eficiencia interna del centro educativo
d) Las
características del desarrollo de la población estudiantil
e) Las
demandas del nivel educativo en el cual trabajamos
f) Las
implicaciones del desarrollo curricular
g) Los cambios que se demandan para el logro de los objetivos de la educación y análisis de necesidades
En
la Unidad de Orientación y Psicología de los centros educativos se ha de contar
con diferentes diseños de planificación:
-
Planificación anual, en la que se
recoge la mirada diagnóstica del centro educativo y su comunidad local a fin de
valorar todas las acciones requeridas durante el año escolar desde la Unidad de
Orientación y Psicología para dar respuesta a las necesidades y favorecer la
calidad educativa.
-
Planificación mensual, en la que se
van seleccionando las acciones a desarrollar conforme a lo consignado en la
planificación anual. Esta debe diseñarse al menos una semana antes de que
inicie el mes, a partir de la mirada evaluativa de las necesidades actuales del
centro educativo.
-
Cronograma semanal, en el que se organizan
las acciones enumerando las actividades por día y colocando las horas de su
realización.
-
Plan diario, en el que se describe
cada día las actividades a desarrollar. Se hace con la intención de organizar
la jornada y puede ser registrada en el cuaderno o diario del psicólogo o
psicóloga.
Marco operativo de
la planificación en la Unidad de Orientación y Psicología
El marco operativo de la planificación en la Unidad de Orientación
y Psicología incluye:
· Una fase diagnóstica
· Una fase de diseño de la planificación
· Una fase de ejecución
· Una fase de monitoreo y evaluación
Fase diagnóstica
Esta fase implica la realización de una Radiografía del centro al
inicio del año escolar, a partir de una evaluación diagnóstica de todos los
componentes que afectan el desarrollo del proceso de formación integral de los/las
estudiantes y una Línea Base con los principales indicadores estadísticos que
dan cuenta de la calidad educativa y de las diferentes necesidades del centro. Esta
mirada diagnóstica se actualiza constantemente a partir de los cambios que
puede tener el centro educativo, los indicadores de eficiencia interna y los
resultados de las evaluaciones y estados de situación de los aprendizajes
realizados por los/las docentes. Las informaciones que se recogen, integran el Marco contextual de la planificación:
·
Descripción del contexto social,
familiar, comunitario (acceso a servicios básicos, tipos de familia,
actividades económicas, indicadores socioculturales, instituciones
comunitarias, principales necesidades, etc.).
·
Contexto escolar: indicadores de
eficiencia interna (promoción, repitencia, abandono y sobreedad),
características del clima escolar (relaciones y estilos de convivencia),
oportunidades de participación de las/los estudiantes y sus familias,
principales fortalezas y desafíos del centro educativo, acuerdos
institucionales del centro educativo, programas que se desarrollan, etc.
·
Necesidades identificadas en función del
desarrollo evolutivo y los aprendizajes de las/los estudiantes, necesidades
formativas de los/las docentes, necesidades organizativas del centro educativo,
barreras en el contexto escolar para la inclusión educativa, etc.
·
Datos estadísticos de
la Línea Base: número de casos de adolescentes embarazadas, número de casos de
niños/as con necesidades específicas de apoyo educativo, estudiantes que deben
recibir o reciben apoyo de los CAD, estudiantes involucrados en situaciones de
violencia o abuso, número padres y madres que participan activamente en los
procesos de la escuelas, número de estudiantes que participan en los consejos
estudiantiles, número de estudiantes que recibieron servicios de tutorías,
número estudiantes que requieren apoyo Psicoafectivo, otros. Estas
informaciones se recogen desde el inicio del año escolar y se van actualizando
trimestralmente.
Fase de diseño de la planificación
En función del diagnóstico y a partir de la articulación con los
diferentes actores de la comunidad educativa, se favorece la organización y
diseño de la planificación de los servicios de Orientación y Psicología.
Este proceso se debe hacer de manera coordinada
con un enfoque colaborativo. Para ello se
requiere socializar, analizar y discutir todas
las estrategias a implementar con las personas que conforman la Unidad de
Orientación y Psicología. Así, como socializar las propuestas a las/los
docentes y al equipo de gestión para organizar en conjunto los tiempos y
estrategias que se utilizarán.
Las acciones implican:
•
Establecimiento de las
necesidades y prioridades que se van a trabajar a partir de los resultados del
diagnóstico.
•
Coordinación de
acciones con los docentes para la implementación de estrategias
psicopedagógicas que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en el
centro, el fortalecimiento de sus aprendizajes, la reducción de la inasistencia,
la repitencia, la sobreedad y la deserción escolar.
•
Coordinación con los
diferentes actores de la comunidad educativa las estrategias para la prevención
de riesgos psicosociales, la participación estudiantil y la orientación a las
familias, según las prioridades del diagnóstico.
•
Organización de la
planificación anual según línea de intervención (véase formato de planificación
anual).
Fase de ejecución
En esta fase se organizan y desarrollan las acciones definidas en
la planificación anual. Para ello, cada mes se irán especificando las
prioridades que se tienen y se irán organizando para su ejecución (véase modelo
de planificación mensual), especificando las actividades, fechas, participantes
y recursos a utilizar. Además, se contará con cronogramas semanales y
descripción diaria de actividades, para garantizar un trabajo organizado e
intencionado, que sea posible evidenciar en la práctica cotidiana.
Esta fase asegura la coherencia entre los procesos y los
resultados que esperamos al desarrollar la planificación. Para esto, cada
profesional que ofrece los servicios debe tener comprensión de las necesidades
del centro, sus funciones, las tareas que corresponde desarrollar, coordinar,
asesorar y acompañar.
Fase de evaluación
A partir del marco contextual de la planificación y el desarrollo
progresivo de las acciones de la Unidad de Orientación y Psicología, se
favorece una mirada procesual que permita la toma de decisiones en torno a los
ajustes que se requieren en las acciones planificadas. Es imprescindible,
monitorear y dar seguimiento a los procesos para identificar fortalezas y
dificultades y emprender las acciones de mejora que se deben contemplar.
Diseños de planificación en la
Unidad de Orientación y Psicología
Planificación anual en la Unidad de
Orientación y Psicología
Este diseño de planificación
favorece la mirada global de las acciones que se realizarán durante el año
escolar para dar respuesta a las necesidades identificadas en la fase
diagnóstica de la planificación. Implica el planteamiento de las diferentes
Competencias Fundamentales que se favorecen a partir de la planificación de la
Unidad de Orientación y Psicología y la organización de las acciones a
desarrollar en función de las Líneas de Intervención de la Orientación y la
Psicología en el contexto dominicano.
Planificación
Anual (cuatro lineas de intervención)
MODELO DE PLANIFICACIÓN DIARIA
Aporte y Colaboración: Psicólogo Almonte
Si trabajamos planificando nuestro tiempo tendra mayor valor.
ResponderEliminarBuen material colega. Debemos planificar ya que se supervisa nuestro trabajo.
ResponderEliminarExcelente gracias licenciado
ResponderEliminarMuy acertado, en la medida en que logremos aplicar nuestra planificación, nuestro trabajo será más eficiente y fácil de medir el impacto sobre la población con la que trabajamos.
ResponderEliminarMuy Buena planificacion.gracias
ResponderEliminarExcelente vamos a aprovechar el tiempo
ResponderEliminarExcelente 🤗
ResponderEliminarBuenas tardes,excelente recurso de apoyo en que nos brindas para ser mas eficiente la sistematizacion los servicios que brindamos en la unidad de orientación y psicología escolar.
ResponderEliminarEsta super interesante tu blogger,felicidades y gracias por compartir tus logros e ideas.
ResponderEliminarExcelente trabajo, para nosotros los que estamos estudiando. GRACIAS
ResponderEliminarGracias por exponer tus conocimientos al servicio de los demás.excelente trabajo.
ResponderEliminarBuen material. sobre todo nos sirve para trabajar con criterios claros
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarExcelente planificación el cual no servirá de guía para nuestra práctica diaria,y poder brindar un mejor aprendizaje, felicidades
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarHola como estas usted,muy bueno aprendí mucho del tema
ResponderEliminarMuchas gracias por esta información. Muy valiosa.
ResponderEliminarExcelente aporte, muy bueno y resumido.
ResponderEliminarfelicidades muy buen trabajo.
ResponderEliminarExcelente, muy conciso y preciso.
ResponderEliminarmuy bueno , excelente tema muy bien desglosado
ResponderEliminarExcelente
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ResponderEliminarExcelente aporte
Gracias me resulto de gran ayuda esta informacion
ResponderEliminarExcelente aporto. Gracias por ese aporte.
ResponderEliminarmuy util el material
ResponderEliminarExcelente material ,gracias por compartir .Muy útil.
ResponderEliminarexcelente trabajo compañero
ResponderEliminarExcelente explicación
ResponderEliminarExcelente trabajo , muchas gracias por compartir
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarBuen trabajo, gracias por el aporte que nos estas haciendo
ResponderEliminarMuchas gracias, me sirvió de mucha ayuda debido a que inicio a trabajar como psicólogo escolar y tenia poca información de por donde empezar, Mil gracias :)
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