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domingo, 3 de marzo de 2019

MODELOS de Planificación por Competencia en ORIENTACIÓN & PSICOLOGÍA



Planificación en el área de Orientación & Psicología


La planificación constituye una actividad imprescindible para el trabajo cotidiano de las unidades de Orientación y Psicología en los centros educativos. La misma se concibe como un proceso sistemático que permite la organización y anticipación de los servicios que se ofrecen a la comunidad educativa a través de las líneas de actuación de la Orientación y la Psicología en el país.
La intencionalidad esencial es favorecer una actuación preventiva que permita el desarrollo integral de las/los estudiantes y el logro de las competencias esperadas según el perfil de egreso pre-universitario, en articulación con los diferentes actores de la comunidad educativa.

Una planificación oportuna, guía, orienta y direcciona la práctica, permitiendo una labor ajustada a las necesidades del centro educativo y la comunidad a la que se dirige. Además, permite la consolidación de los servicios y del trabajo interdisciplinar en los equipos de Orientación y Psicología en el contexto dominicano. 
Los aspectos a valorar en la planificación de la Unidad de Orientación y Psicología, se encuentran:
a)      La naturaleza de los servicios propios del área y las líneas de intervención en el sistema educativo dominicano
b)      El marco contextual del centro educativo
c)      La valoración de los indicadores de eficiencia interna del centro educativo
d)      Las características del desarrollo de la población estudiantil
e)      Las demandas del nivel educativo en el cual trabajamos
f)       Las implicaciones del desarrollo curricular
g)      Los cambios que se demandan para el logro de los objetivos de la educación y análisis    de necesidades
En la Unidad de Orientación y Psicología de los centros educativos se ha de contar con diferentes diseños de planificación:
-          Planificación anual, en la que se recoge la mirada diagnóstica del centro educativo y su comunidad local a fin de valorar todas las acciones requeridas durante el año escolar desde la Unidad de Orientación y Psicología para dar respuesta a las necesidades y favorecer la calidad educativa.
-          Planificación mensual, en la que se van seleccionando las acciones a desarrollar conforme a lo consignado en la planificación anual. Esta debe diseñarse al menos una semana antes de que inicie el mes, a partir de la mirada evaluativa de las necesidades actuales del centro educativo.
-          Cronograma semanal, en el que se organizan las acciones enumerando las actividades por día y colocando las horas de su realización.
-          Plan diario, en el que se describe cada día las actividades a desarrollar. Se hace con la intención de organizar la jornada y puede ser registrada en el cuaderno o diario del psicólogo o psicóloga.  


Marco operativo de la planificación en la Unidad de Orientación y Psicología
El marco operativo de la planificación en la Unidad de Orientación y Psicología incluye:
·     Una fase diagnóstica
·     Una fase de diseño de la planificación
·     Una fase de ejecución
·     Una fase de monitoreo y evaluación

Fase diagnóstica

Esta fase implica la realización de una Radiografía del centro al inicio del año escolar, a partir de una evaluación diagnóstica de todos los componentes que afectan el desarrollo del proceso de formación integral de los/las estudiantes y una Línea Base con los principales indicadores estadísticos que dan cuenta de la calidad educativa y de las diferentes necesidades del centro. Esta mirada diagnóstica se actualiza constantemente a partir de los cambios que puede tener el centro educativo, los indicadores de eficiencia interna y los resultados de las evaluaciones y estados de situación de los aprendizajes realizados por los/las docentes. Las informaciones que se recogen, integran el Marco contextual de la planificación:
·     Descripción del contexto social, familiar, comunitario (acceso a servicios básicos, tipos de familia, actividades económicas, indicadores socioculturales, instituciones comunitarias, principales necesidades, etc.).
·      Contexto escolar: indicadores de eficiencia interna (promoción, repitencia, abandono y sobreedad), características del clima escolar (relaciones y estilos de convivencia), oportunidades de participación de las/los estudiantes y sus familias, principales fortalezas y desafíos del centro educativo, acuerdos institucionales del centro educativo, programas que se desarrollan, etc.
·     Necesidades identificadas en función del desarrollo evolutivo y los aprendizajes de las/los estudiantes, necesidades formativas de los/las docentes, necesidades organizativas del centro educativo, barreras en el contexto escolar para la inclusión educativa, etc.
·     Datos estadísticos de la Línea Base: número de casos de adolescentes embarazadas, número de casos de niños/as con necesidades específicas de apoyo educativo, estudiantes que deben recibir o reciben apoyo de los CAD, estudiantes involucrados en situaciones de violencia o abuso, número padres y madres que participan activamente en los procesos de la escuelas, número de estudiantes que participan en los consejos estudiantiles, número de estudiantes que recibieron servicios de tutorías, número estudiantes que requieren apoyo Psicoafectivo, otros. Estas informaciones se recogen desde el inicio del año escolar y se van actualizando trimestralmente.


Fase de diseño de la planificación

En función del diagnóstico y a partir de la articulación con los diferentes actores de la comunidad educativa, se favorece la organización y diseño de la planificación de los servicios de Orientación y Psicología.

Este proceso se debe hacer de manera coordinada con un enfoque colaborativo. Para ello se requiere socializar, analizar y discutir todas las estrategias a implementar con las personas que conforman la Unidad de Orientación y Psicología. Así, como socializar las propuestas a las/los docentes y al equipo de gestión para organizar en conjunto los tiempos y estrategias que se utilizarán.

Las acciones implican:
   Establecimiento de las necesidades y prioridades que se van a trabajar a partir de los resultados del diagnóstico.
   Coordinación de acciones con los docentes para la implementación de estrategias psicopedagógicas que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en el centro, el fortalecimiento de sus aprendizajes, la reducción de la inasistencia, la repitencia, la sobreedad y la deserción escolar.
   Coordinación con los diferentes actores de la comunidad educativa las estrategias para la prevención de riesgos psicosociales, la participación estudiantil y la orientación a las familias, según las prioridades del diagnóstico.
   Organización de la planificación anual según línea de intervención (véase formato de planificación anual).

Fase de ejecución

En esta fase se organizan y desarrollan las acciones definidas en la planificación anual. Para ello, cada mes se irán especificando las prioridades que se tienen y se irán organizando para su ejecución (véase modelo de planificación mensual), especificando las actividades, fechas, participantes y recursos a utilizar. Además, se contará con cronogramas semanales y descripción diaria de actividades, para garantizar un trabajo organizado e intencionado, que sea posible evidenciar en la práctica cotidiana.

Esta fase asegura la coherencia entre los procesos y los resultados que esperamos al desarrollar la planificación. Para esto, cada profesional que ofrece los servicios debe tener comprensión de las necesidades del centro, sus funciones, las tareas que corresponde desarrollar, coordinar, asesorar y acompañar.

Fase de evaluación
A partir del marco contextual de la planificación y el desarrollo progresivo de las acciones de la Unidad de Orientación y Psicología, se favorece una mirada procesual que permita la toma de decisiones en torno a los ajustes que se requieren en las acciones planificadas. Es imprescindible, monitorear y dar seguimiento a los procesos para identificar fortalezas y dificultades y emprender las acciones de mejora que se deben contemplar.

Las acciones de monitoreo y los informes derivados de las distintas actividades y procesos desarrollados favorecen la reflexión y evaluación permanente de las acciones emprendidas y de su impacto ante las necesidades y realidades identificadas en el centro educativo. Además, este seguimiento, debe implicar la revisión y actualización de los indicadores que se pudieron identificar en la Línea Base al inicio del año escolar, favoreciendo que siempre se cuente con información precisa para la toma de decisiones y los ajustes a los procesos que se desarrollan desde la Unidad de Orientación y Psicología.


Diseños de planificación en la Unidad de Orientación y Psicología

Planificación anual en la Unidad de Orientación y Psicología
Este diseño de planificación favorece la mirada global de las acciones que se realizarán durante el año escolar para dar respuesta a las necesidades identificadas en la fase diagnóstica de la planificación. Implica el planteamiento de las diferentes Competencias Fundamentales que se favorecen a partir de la planificación de la Unidad de Orientación y Psicología y la organización de las acciones a desarrollar en función de las Líneas de Intervención de la Orientación y la Psicología en el contexto dominicano.

Planificación Anual (cuatro lineas de intervención)

     
MODELO DE PLANIFICACIÓN MENSUAL 

MODELO DE PLANIFICACIÓN SEMANAL

            MODELO DE PLANIFICACIÓN DIARIA

Aporte y Colaboración: Psicólogo Almonte

https://www.youtube.com/channel/UCt9it7coUNeBGcowCPd8yHA?view_as=subscriber




34 comentarios:

  1. Si trabajamos planificando nuestro tiempo tendra mayor valor.

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  2. Buen material colega. Debemos planificar ya que se supervisa nuestro trabajo.

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  3. Muy acertado, en la medida en que logremos aplicar nuestra planificación, nuestro trabajo será más eficiente y fácil de medir el impacto sobre la población con la que trabajamos.

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  4. Excelente vamos a aprovechar el tiempo

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  5. Buenas tardes,excelente recurso de apoyo en que nos brindas para ser mas eficiente la sistematizacion los servicios que brindamos en la unidad de orientación y psicología escolar.

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  6. Esta super interesante tu blogger,felicidades y gracias por compartir tus logros e ideas.

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  7. Excelente trabajo, para nosotros los que estamos estudiando. GRACIAS

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  8. Gracias por exponer tus conocimientos al servicio de los demás.excelente trabajo.

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  9. Buen material. sobre todo nos sirve para trabajar con criterios claros

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Excelente planificación el cual no servirá de guía para nuestra práctica diaria,y poder brindar un mejor aprendizaje, felicidades

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  12. Hola como estas usted,muy bueno aprendí mucho del tema

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  13. Muchas gracias por esta información. Muy valiosa.

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  14. Excelente aporte, muy bueno y resumido.

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  15. Excelente, muy conciso y preciso.

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  16. muy bueno , excelente tema muy bien desglosado

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  17. Gracias me resulto de gran ayuda esta informacion

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  18. Excelente aporto. Gracias por ese aporte.

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  19. Excelente material ,gracias por compartir .Muy útil.

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  20. Excelente trabajo , muchas gracias por compartir

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  21. Buen trabajo, gracias por el aporte que nos estas haciendo

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  22. Muchas gracias, me sirvió de mucha ayuda debido a que inicio a trabajar como psicólogo escolar y tenia poca información de por donde empezar, Mil gracias :)

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