La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No constituye un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular, o una pericia para resolver test, sino que refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer en cada situación.
Medir la inteligencia
La psicometría de las aptitudes pretende medir aquello que la teoría psicológica considera como propio de la inteligencia humana. Los individuos difieren entre sí en su capacidad para comprender las ideas, adaptarse de forma eficaz al ambiente, aprender en los contextos escolares y de la propia experiencia, solucionar problemas, resolver los obstáculos con los que se encuentran en su vida diaria, etc.
Aunque estas diferencias individuales son importantes y cuantiosas, nunca son enteramente consistentes, ya que el rendimiento intelectual de una persona varía de una a otra situación, en diferentes contextos y según se juzgue su conducta por criterios distintos. Los diferentes conceptos de inteligencia son intentos de clarificar y organizar este complejo conjunto de fenómenos.
Tipos de inteligencia aceptadas actualmente
En la actualidad se considera que las personas poseemos múltiples tipos de inteligencia o destrezas personales, que son las siguientes:
- Verbal o lingüística, que trata con las palabras y el lenguaje.
- Lógico matemática, que trata con el pensamiento inductivo y deductivo, números, patrones abstractos y la habilidad para razonar.
- Visual y espacial, con el sentido del equilibrio y la capacidad para visualizar imágenes mentales, pensamiento visual, etc.
- Musical o habilidad para reconocer patrones tonales, ritmos, melodías y tonos.
- Kinestésica corporal, aptitud para usar el cuerpo. Se utiliza en la ejecución de deportes, de bailes y en general en aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento. Propia de bailarines, gimnastas o mimos.
- Interpersonal o aptitud de una persona para comprender, trabajar y comunicar con gente y mantener relaciones.
- Intrapersonal, que implica el autoconocimiento, sensibilidad a los propios valores, propósitos y sentimientos.
- Naturalista, es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.
- Inteligencia Emocional, se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás. Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
- Creativa, es la capacidad de la persona de encontrar soluciones y tener pensamientos creativos, imaginativos y divergentes con gran facilidad.
- Existencial, recientemente se ha incorporado esta inteligencia como la novena dentro de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que la define como “la capacidad de situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona”.
- Colaborativa, esta también es un tipo de inteligencia de incorporación reciente, utilizada principalmente en la Psicología laboral u organizacional. Se refiere a la capacidad de trabajar en equipo sabiendo escoger la mejor opción para lograr los objetivos durante el trabajo colaborativo.
No todas estas aptitudes se pueden medir a través de un test psicométrico convencional, pero sí algunas de ellas. Las inteligencias valoradas en este tipo de test suelen ser:
- Matemática
- Lingüística
- Visual espacial
Y todo ello se estudia conjuntamente con otras aptitudes paralelas como son:
- Memoria
- Atención
- Eficacia
- Rapidez de respuesta
En el cociente intelectual de una persona parece influir de forma importante tanto la genética como las variables ambientales. Se estima que la heredabilidad de la inteligencia se encuentra entre un 0’4 y un 0’8 en una escala del 0 al 1. Si todos los entornos fuesen iguales para todo el mundo, la heredabilidad sería de 1 (o sea, del 100%) dado que todas las diferencias que se pudiesen observar tendrían necesariamente un origen genético. Pero en la realidad, el ambiente y las experiencias personales contribuyen sustancialmente a las diferencias en el rendimiento de los test de inteligencia. Variables sociales como la ocupación, la escolarización o el ambiente familiar, y variables biológicas como la nutrición, el plomo ambiental, el alcohol o los factores perinatales son factores importantes a tener en cuenta antes de hacer un estudio con un resultado lo más imparcial y objetivo posible.
¿Cómo miden las capacidades los Test de Inteligencia?
Cada prueba tiene sus propias particularidades, pero básicamente miden de la siguiente forma:
- Razonamiento lógico matemático: se suele medir con contenidos de series numéricas o matrices de figuras. Se valora la capacidad de razonamiento para detectar los períodos de repetición o secuencias en que se ordenen series numéricas. Estas pruebas miden la capacidad para el razonamiento inductivo, para relacionar lógicamente conjuntos de datos codificados visualmente. Otro tipo de prueba que se propone son los problemas lógico-matemáticos. Evalúa la comprensión de diversos problemas numéricos, midiendo también la rapidez y seguridad para el cálculo numérico, su razonamiento y la aplicación de operaciones numéricas en problemas numérico
- Razonamiento verbal: son pruebas específicas de razonamiento y comprensión verbal. Evalúa la aptitud para establecer relaciones analógicas y comprensión de los conceptos en un determinado contexto. Requiere realizar operaciones de reconocimiento de vocabulario y rememorar experiencias o conocimientos previos. Mide también un componente de Inteligencia Pragmática, al situar al sujeto ante afirmaciones que son válidas en determinadas culturas y circunstancias, y que requieren, para ser comprendidas, conocimientos previos, tanto de sintaxis de la lengua como de cultura general.
- Razonamiento espacial: suelen proponerse pruebas de encajar figuras y series de objetos, evalúa la habilidad para visualizar figuras que deben girar mentalmente y para adecuar la posición, tamaño, forma y distancia en una superficie. Consiste en observar la facilidad para visualizar cambios de posición de figuras, cambios de estructuras de las mismas y orientación de ejes geográficos. El giro mental está considerado como una habilidad relativamente fácil de aprender, aunque también mide la capacidad para realizar estos giros mentalmente manteniendo las relaciones de tamaño, distancia y posición relativas, para comprobar la adecuación de una figura con la superficie de la que se ha visualizado.
- Memoria auditiva: mide la capacidad para retener significados escuchados en un relato. Se trata de una retentiva auditiva, inmediatamente posterior a la lectura.
- Memoria visual: evalúa la retentiva a corto plazo gracias a la exposición de objetos a memorizar en un tiempo límite.
- Atención: evalúa la rapidez en la discriminación visual de dibujos, palabras, et., y en la comparación para encontrar pequeñas diferencias entre ellas. Discriminar con rapidez pequeñas diferencias visuales es una operación mental muy básica relacionada con procesos atencionales de recepción y comparación de información visual.
- Rapidez: contabiliza el número de respuestas emitidas en el conjunto de las seis pruebas, sin tener en cuenta si estas son o no acertadas. La rapidez de reacción ante cualquier tipo de estímulo, empezando por los sensoriales, ha sido un hecho al que a veces se le ha dado excesiva importancia. Actualmente se presta mayor atención a los procesos superiores complejos. Aunque las correlaciones que existen entre el tiempo de inspección y el tiempo de reacción de un estímulo son importantes a la hora de medir la inteligencia. De todas formas debemos tener siempre en cuenta esta rapidez en relación con la eficacia, baremo que evalúa el porcentaje de aciertos en las respuestas emitidas.
- Inteligencia general: se analiza la capacidad general para establecer relaciones entre conceptos abstractos, utilizando todas tus áreas mentales. Este resultado concuerda generalmente con el resto de puntuaciones de los demás apartados, pues viene a ser un resumen de todos ellos.
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