Para desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria es preciso
trabajar las emociones cada día en el aula. De esta forma,
los niños conocerán y entenderán sus sentimientos y los de sus compañeros y
aprenderán a autorregularse cuando sea necesario.
Desde que nacen, los niños son todo
emociones que, sin duda, nos
pueden enseñar grandes lecciones a los adultos. Cada
uno de ellos, cuenta con su propia ‘mochila
emocional’, que le hará totalmente diferente, y le hará sentir y percibir
el mundo de distintas formas. Es clave que los maestros trabajen las emociones
desde el aula para que los niños aprendan a diferenciar las que sienten ellos y
los demás, y también que puedan poner palabras a lo que sienten.
Trabajar la empatía y la
asertividad tiene que ser una realidad en el aula con el objetivo de desarrollar una buena inteligencia emocional, algo
que sin duda mejorará el rendimiento académico. Además, es posible cumplir con
los objetivos marcados a lo largo del curso y, al mismo tiempo, trabajar las
emociones.
¿Quieres saber
cómo trabajar las emociones desde clase sin dejar de lado los contenidos
académicos?
Encontrar el mejor MOMENTO.
Es necesario que cada maestro sea
capaz de encontrar el momento adecuado durante el día para trabajar en
emociones con los niños, por lo que antes de empezar a pensar en las
actividades, primero hay que escoger el momento idóneo para hacerlo.
10 minutos cada mañana.
Y antes de comenzar la ‘rutina’
diaria, de forma que estén más receptivos a las emociones y al buen hacer de
sus compañeros.
10 minutos antes de volver a
casa.
Si es posible, se puede trabajar lo
que se hizo a primera hora de la mañana para ver si ha repercutido en su
jornada en la escuela y también para que puedan reflexionar sobre ella de forma
global.
Asamblea:
1 vez por semana.
Si por el estilo de las clases o la
organización del centro educativo, no es posible trabajar las emociones cada
día, se puede dedicar una hora a la semana y hacerlo en forma de Asamblea…
Quizá suponga un trabajo extra, pero los alumnos se sentirán mejor cada día.
Siempre que sea necesario.
Otra opción es trabajar las
emociones siempre que sea necesario, es decir, cuando ocurren circunstancias en
el día a día que obligan a trabajar las emociones para conseguir buenos
resultados de comunicación o de interacción entre iguales.
Marcar un objetivo
Las emociones se pueden trabajar a
cualquier edad, tanto en adultos como en niños, pero es necesario recordar que
a los más pequeños les gusta jugar y que de esta forma aprenderán mejor. Una
vez decidido el tiempo que se destinará a trabajar las emociones, es necesario
tener una meta clara para el grupo de alumnos. Así, el alumnado debe entender,
por ejemplo, qué es la felicidad (o cualquier otra emoción) y cómo se debe
trabajar cada día para lograr buenos resultados. A continuación, os mostramos
qué tipo de actividades pueden practicar para identificar sus emociones y
aprender a influir sobre ellas.
En la práctica…
·
Es necesario buscar actividades para trabajar la conciencia
corporal y compararlas con emociones como sentir mariposas en el estómago, un
vacío en el interior, la cabeza nublada… Es una forma de
que los niños entiendan cómo el cuerpo y las emociones están totalmente
conectadas.
·
De igual modo, es importante que los niños entiendan la
importancia de la calma y aprendan a autorregular su conducta. De esta forma,
al modificar su estado físico pueden cambiar el emocional. Para ello, es
posible llevar a cabo actividades de relajación, como respiraciones
lentas y profundas que les permitan calmarse y dejar el estrés a un lado.
·
También es posible conseguirlo a través del movimiento: saltando
para liberar emociones y parando para encontrar el equilibrio. Así,
podrán comprobar que la acción conduce a la calma. El ejercicio dirigido puede
cambiar el estado físico de los estudiantes y, por tanto, también el estado
emocional.
·
Otra posible actividad es invitar a los niños y niñas a expresar sus
emociones: se puede hacer a través de colores, reconocer las
emociones propias o en los demás, etcétera. Hacer juegos para expresar y nombrar
las emociones haciendo que actúen para entenderlas y adivinar cuáles son les
ayudará a entender las emociones propias o las de sus compañeros de clase.
Otros Recursos de Apoyo:
Colaboración:
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